top of page
Buscar

Blog Finanzas InverProfit

  • inverprofit
  • 9 ene 2022
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 15 ene 2022




Conceptos Financieros


Interpretación e Importancia del EBITDA


El EBITDA es un indicador financiero que mide la capacidad que tiene la entidad de generar beneficios a través de sus actividades operativas y su proceso productivo; un EBITDA elevado es sinónimo de una adecuada gestión empresarial y no siempre representa una buena situación financiera.


La importancia de este indicador radica en que mide la capacidad que tiene la entidad de generar beneficios a través de sus actividades operativas y su proceso productivo, eliminado partidas de su cálculo que, de ser consideradas, disminuirían los beneficios reales obtenidos por la entidad a través de dichas operaciones; es útil para entidades, empresas, organizaciones, sectores o países, dado que existe una familia de múltiplos de valuación que lo toman en cuenta en el cálculo. No obstante, quien realice el análisis de este indicador debe tener claro que no siempre un elevado EBITDA es sinónimo de una adecuada gestión empresarial y no siempre representa una buena situación financiera, debido a que no se consideran algunos aspectos como:


Las inversiones productivas realizadas por la entidad en el pasado y en el período actual, debido a la eliminación de las amortizaciones productivas. El nivel de endeudamiento de la entidad, la cual, puede tener un EBITDA muy alto, pero si también tiene un elevado grado de endeudamiento es posible que la capacidad real para generar beneficios se vea considerablemente afectada.


Por último, el EBITDA no es un indicador acertado para tener en cuenta en lo referente a liquidez, puesto que aunque se excluyen los cálculos de las provisiones, amortizaciones y depreciaciones, no se incluyen otras partidas que sí representan salidas de dinero, como son los pagos financieros o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas.


Interpretación e Importancia del EVA


Este método EVA permite medir la creación de valor de las empresas; indicando si se esta creando o destruyendo valor, o si al final del ejercicio la operación produjo o consumió dinero. Algunas de las ventajas de implantar el EVA dentro de una organización son:


· Permite ver si las inversiones realizadas están generando un rendimiento.

· Facilita detectar si las decisiones que están tomando los administradores acciones generan valor.

· Presenta un reporte donde integra el desempeño operativo y financiero, que sirve para tomar mejores decisiones.


Las ventajas que presenta el EVA son de suma importancia, ya que el actual entorno en el que se desenvuelven las empresas es muy competitivo, si la alta dirección utiliza el valor económico agregado, puede implementar medidas para mejorar el rendimiento de la organización.


El EVA permite medir la generación de riqueza en cada unidad de la organización por lo que presenta, de una manera clara, si el monto que invirtieron los accionistas está generando rendimientos, así mismo los accionistas podrían considerar mejores inversiones, en caso que no muestre los resultados esperados se podría poner en marcha un plan de trabajo donde se reflejen mejores resultados.


Finanzas Corporativas


¿Por qué son importantes las Finanzas Corporativas en tu empresa?


Una buena gestión de las Finanzas Corporativas permite fortalecer la liquidez de las empresas, para mantenerse a flote durante las dificultades económicas propias de estos períodos. Las empresas que aún se mantienen en el mercado, se enfrentan a tres grandes retos:


· Mantener la liquidez: La liquidez es la capacidad de generación de recursos en efectivo, para mantener el cumplimiento de las obligaciones de corto plazo, permitiendo la continuidad de las operaciones.


· Recuperar la rentabilidad financiera: Una vez se tenga el control de la liquidez, se deben definir las estrategias y mecanismos que ayuden a recuperar la rentabilidad de la organización, considerando el nuevo panorama en un escenario de pandemia y posterior a ésta.


· Prospectiva de largo plazo: Las empresas deben articular sus procesos operacionales, estratégicos, comerciales y financieros, para evaluar los mecanismos bajo los cuales podrá seguir en el mercado en el largo plazo.


Gerencia Financiera


¿Por qué es importante una correcta Gerencia Financiera en tu empresa?


· Transformación gestión transaccional: Mejorar calidad y oportunidad de la información para analizarla.

· Soporte a las decisiones: Soporte numérico y analítico a toma de decisiones

· Gestión de la estrategia del rendimiento: Incorporar sistemas de medición de la gestión (EVA por áreas)

· Construir en los empleados habilidades necesarias: pensamiento estratégico, experiencia y conocimientos financieros enfocados en la estrategia, comunicar datos financieros de manera sencilla y clara, equipos de alta gerencia

· Implementación tecnológica adecuada: acceso a datos financieros claves (dashboards)

· Soporte unidades de negocio y la alta gerencia: Información transparente dispuesta para toda la organización



Banca de Inversión


La banca de inversión se dedica a la creación y optimización de instrumentos financieros que ayudan a las empresas en la compra y emisión de títulos de capitalización, manejo de activos financieros y asesoría financiera para maximizar el valor de la compañía según esta lo requiera. Una empresa rentable acumula valor a lo largo de su vida. Y cuando se traspasa, el valor creado, se reparte entre comprador y vendedor.


Pero, ¿por qué valorar una empresa? Hay situaciones frecuentes donde es necesario contar con un informe de valoración.


· Operaciones de compraventa de empresas: Cuando estamos interesados en realizar una operación de compraventa, la valoración es imprescindible para ambas partes. Por un lado, al comprador, la valoración le proporciona el precio máximo a pagar. En cambio, al vendedor, le indica el precio mínimo por el que debe vender.

· Compraventa de acciones/participaciones: Es imprescindible conocer el valor de la empresa para saber si el precio de las acciones que vamos a comprar o vender se ajustan a su cotización. En el caso de que la empresa no cotice en ningún mercado, para comparar con la oferta realizada por el vendedor.

· Ampliaciones de capital o salidas a bolsa: Para justificar el precio de salida de las acciones al público es necesario realizar una valoración fiel de la empresa.

· Realización de un plan estratégico: La valoración será una herramienta clave a la hora de realizar seguimiento del nuevo plan. Por ejemplo, estudiar el impacto de una nueva línea de negocio. Es decir, analizar si crea valor o, por el contrario, lo destruye.

· Identificación de los value drivers (elementos que crean valor): Es aconsejable realizar la valoración de una empresa periódicamente para jerarquizar los impulsores de creación de valor de la compañía.

· Tomar una decisión sobre la continuidad de la empresa: En la vida de una empresa, a veces se plantean decisiones de llevar a cabo una fusión, escisión, etc. La valoración nos puede ayudar a tomar la decisión correcta.

· Obtención de financiación: Los directivos necesitan conocer el valor de la empresa para obtener fondos ajenos, mediante la concesión de créditos o préstamos. La propia entidad bancaria nos puede pedir una valoración objetiva de nuestra compañía.

· Procesos legales, arbitraje y pleitos: En ocasiones, el árbitro o juez en una disputa sobre precios, puede requerir una valoración para apoyarle en la resolución del conflicto.

· Herencia y testamentos: La valoración ayudará a repartir la masa hereditaria de la manera más igualitaria. Permitirá comparar el valor de las acciones con el de los otros bienes.

· Liquidación o quiebra de una empresa: En este caso valoraremos el valor de liquidación de cada uno de los elementos de la empresa.


Errores en la valoración de empresas


5 errores con carácter cualitativo que se deben evitar a la hora de realizar una valoración:


· No tener claro el motivo por el que se quiere valorar la empresa. Una de las primeras cuestiones que se debe realizar a la empresa en cuestión es para qué y para quién se está realizando la valoración. La metodología a emplear será diferente según la estimación se realice porque estemos interesados en vender la compañía a un tercero, suframos una disputa entre socios y queremos saber el valor para facilitar la salida a uno de ellos, se quiere realizar una ampliación de capital o sencillamente queramos tener una referencia sobre el valor de nuestra empresa.


· Identificar valor con precio. No es lo mismo si tu empresa vale 100 millones de pesos según la valoración sobre papel, a que un comprador aparezca de repente con los 100 millones en efectivo y esté dispuesto a adquirirla. El valor va a depender de las expectativas que el comprador pueda tener. Una empresa tendrá diferente valor para varios compradores.


· Centrarse exclusivamente en aspectos financieros. La valoración de una empresa implica una visión global de la compañía. No podemos quedarnos únicamente con la información facilitada en los Estados Financieros, sino que tenemos que valorar las proyecciones y los riesgos derivadas de esta, fruto en muchos casos de la estrategia de gestión que marca la dirección.


· No tener en cuenta el tamaño o el riesgo de la empresa. A menudo, si no usamos el sentido común y utilizamos la media de las betas de las empresas de nuestro sector, podemos caer en el error de que el valor de la misma no tenga sentido desde un punto de vista financiero.


· Falta de revisión y actualización del informe. Las compañías son entes vivos, por lo que en caso de que valoremos nuestra empresa con el objetivo de obtener una idea aproximada del valor de la misma, ante cualquier decisión empresarial de carácter estratégico, como una subida de precios o el afrontar una gran inversión, es conveniente actualizar el informe de valoración realizado.


Mercado de Capitales


Los mercados de capitales bien desarrollados facilitan la inversión, la obtención de capital, sirven para conducir la inversión hacia actividades más productivas y el desarrollo de proyectos de mayor tamaño y con mayor cantidad de innovación. El Mercado de Capitales es el motor de la economía de un país; es decir, a través de este mercado, el Ahorro se transforma en Inversión, y la inversión a su vez genera el Crecimiento Económico necesario para el desarrollo de un país.


El mercado de capitales es un elemento fundamental para el crecimiento económico de un país. Por una parte, ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de títulos valores para diversificar sus inversiones ajustándose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y, por la otra, permite a las empresas y al Estado obtener fondos del público con la finalidad de financiar sus actividades económicas y sociales, lo cual se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleos, y en general, en bienestar económico y social.


El Mercado de Capitales como cualquier otro mercado financiero, sirve como un canalizador del ahorro interno a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista; mientras que para las empresas de un país, el Mercado de Capitales se constituye como una fuente para obtener fondos, explotando así su crecimiento económico. Dentro del Mercado de Capitales están definidos ciertos mercados como son: el mercado accionario o mercado de renta variable; los mercados de deuda o mercado de renta fija tal como es el mercado de bonos; el Mercado de Dinero especializado en obligaciones de muy corto plazo; el mercado de futuros y opciones, entre otros


 
 
 

Comments


InverProfit SAS

Nit: 901.545.212-2

Carrera 14 # 116 - 45

Bogotá - Colombia

Logo Inverprofit_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
  • Facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn

©2021 por InverProfit

Creada por SINERGIA PUBLICIDAD

bottom of page